lunes, 9 de noviembre de 2015

No era ser agorero.



Eran aquellas reflexiones que hacía "El Cartero" en Comentario Semanal de Radio León... que pueden ser de hoy, aunque peor: Una Caja de Ahorros y Monte de Piedad esquilmada, una Diputación Provincial que desean cerrar... y unas nuevas elecciones...


"14 de enero de 2000


Viene cargado este 2000 -ya sin efectos de cambio de milenio- con fiestas navideñas casi olvidadas y cuesta de Enero... que cuesta.


No sabe el Cartero si han sido los Magos de Oriente quienes nos están obsequiando con noticias que deberían enmarcarse con recuadro de esquela: Somos la última provincia en desarrollo de esta España nuestra, y la primera por aumento de paro; perdemos población y, de los que quedamos, cada vez somos más los viejos porque nuestros hijos tienen que buscar una emigración no deseada.

La Universidad, que tanto nos costó conseguir a través de aquella Caja de Ahorros y Monte de Piedad de León, o lo que es lo mismo, con la participación de nuestros ahorros y de nuestra presión social, se encuentra discriminada en la financiación autonómica. La Diputación repite el presupuesto de 1998; es decir, ya del siglo pasado, y continua con dificultades financieras, mientras nuestros representantes públicos lo festejan con aplausos sordos en espera del óbito anunciado. ¿Qué político tendrá “el honor” de apagar la luz y cerrar el portón del Palacio de los Guzmanes? La historia nos recuerda que esta Institución construyó y mantuvo las carreteras de la provincia; procuró el desarrollo agrícola y ganadero; impulsó, sin tanta discusión de variantes, junto a la Diputación asturiana, la autopista de Campomanes; atendió la salud de miles de leoneses, desprotegidos de una Seguridad Social, en el Hospital Princesa Sofía; alentó y apoyó la instalación de industrias...

No quiere el Cartero que caigan en la tentación de pensar aquello de “cualquier tiempo pasado...”, pero con este invento autonómico, tiene la misma sensación de aquél que han casado por conveniencia y, además, le han metido a la suegra a organizar la casa.

También andan estos días los partidos enmarcando y adornando listas electorales; pero... para otra semana.

Sean felices."





No hay comentarios:

Publicar un comentario