miércoles, 2 de diciembre de 2009

Hacerse el tonto o ser tonto




“Pan y circo”, le contestaba entre escéptico y cabreado a un amigo, “y he perdido la fe”.
“O sea, que te has hecho agnóstico, ateo”, me respondió.
A lo que, empleando la ironía, le recité la definición del catecismo del Padre Astete: “La fe es creer aquello que no vimos” y mi ateismo viene dado por lo contrario, por comprobar que es un error lo que creía.

Confías tu deseo político-social, tu voto en personas que deciden por ti y marcan las normas de convivencia; pero compruebas que invocan al pragmatismo político para demostrarte el poder que les has conferido. Primero ese Poder lo asientan personalmente y exhiben, y a continuación aplican el catecismo de Maquiavelo intentando vender que cualquier medio que se utilice está justificado si se llega a conseguir su objetivo -no el tuyo- final: continuar.

Y no importan ni vidas, ni haciendas, ni conciencias.
Y ejecutan, dan pábulo y apoyan más “Pan y circo”.
Y siembran migajas entre los escasos administrando el “tírame pan y llámame perro”.
Y conjugan escrúpulos crematísticos con clérigos que alardean de enfrentamiento con el Poder por la moral y las buenas costumbres.
Y pactan por debajo del tapete componendas con adversarios para que no creen alarma social.
Y forman piña entre ellos tapándose las vergüenzas y enalteciendo logros.
Y manipulan.
Y conceptúan a sus ¿lacayos o administrados? como tontos, con falta de criterio para comprender sus desvelos y acciones encaminadas a conservar la suprema patria y socorrer con agasajos a los humildes.

Y no hay color, no hay colores: amarillo, rojo, azul, verde… “Todos a una…”

6 comentarios:

  1. ¿Palabra tras palabra? Eres un manioso incorregible. Con propensión a la vagancia. Pero me gustas así...
    Estoy totalmente de acuerdo con tu comentario. Y aún te quedas corto. Hace tiempo que yo estoy convencido de que los políticos son una casta.
    Me alegro de que te fueras de la política. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mariano por tu satisfacción al irme de la política, de esta política; yo también estoy satisfecho de irme y de haberla conocido, ya que ves lo que debes y, sobre todo, lo que no debes hacer.

    ResponderEliminar
  3. Andrés, comparto tu reflexión sobre la política.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Mariano, que nos están tocando tiempos revueltos y de cierto desánimo y creencia en todo aquello que nos ilusionó tiempo atrás.
    Y el caso es que hemos contribuido también en alguna medida.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. La clase política actual no tiene utopías. Solo tiene ansia de poder, colocarse y vivir lo mejor posible, o resolver su futuro individual y nada más. Carecen de valores humanos y sólo piensan cómo usar la mass media para sus elecciones y lo demás son esfuerzos dentro del partido, entre las bambalinas, para colocarse y dar el salto o permanecer en la pomada...Pero ser ilusionantes de la sociedad,no. Salu2.

    ResponderEliminar
  6. Estimado Marcelino: !Ya¡, pero y...

    Aunque lo que satisface, lo que mantiene la ilusión es ver que otros comparten contigo inquietudes, aunque solo trascienda en un pequeño cacho del espacio cibernético, en un blog.

    ResponderEliminar