domingo, 14 de junio de 2009

PARTICIPAR




Participar, avisar, anunciar, notificar, advertir, prevenir, significar, invitar, interesar, comunicar, dar parte, poner en antecedentes, dar aviso…

Con unas letras quiero hacer referencia a un grabado que tengo en mi refugio, en mi pequeño estudio donde suelo relajarme rodeado de algunos libros, viejos en años y ausentes de lectores; y de discos, fundamentalmente de los llamados clásicos.

Es una lámina que veo todos los días, pero a veces la miro; y me reconforta: Hay alguien más que se para a pensar.
Un grabado que me regaló y dedicó Toño Benavides en unas elecciones políticas pasadas, cuando años jóvenes te hacían más idealista y creías que podías aportar, contribuir, colaborar. ¿Los años te vuelven más escéptico o desconfiado? Alguien aportaría estudios concienzudos, datos estadísticos para apoyar o rebatir; no me interesan.

Mi padre me habló en muchas ocasiones de la “Universidad de la Vida”. Él, al que su profesión de periodista le proporcionó muchas relaciones sociales provincianas –se sentía orgulloso cuando me lo contaba-, le gustaba saludar y platicar con los barrenderos de su ciudad; y en aquellos años de mediados del siglo pasado, la referencia, el “coco” para el mal estudiante era terminar en aquella denostada profesión.
Esa misma Universidad me ha enseñado que en la “res pública” permanecen pocos inteligentes, bastantes listos y demasiados espabilados.

…yo solo quería PARTICIPAR con una imagen: Nada más; porque esta imagen, vale más que mil palabras.

6 comentarios:

  1. lo prometido es deuda y dicen que el que paga descansa, pero mucho más el que cobra.
    hola andresín, aquí me tienes, antes de que pueda profundizar en tu block, y que el tiempo pase, no quiero dejar de entrar y saludarte, tiempo habrá de charlar más detenidamente ante un pp.
    supongo que no habras renegado del pp, no voy a desvelar tu secreto, cuando te veo de perfil me digo, este trapi no cambia y mejor así, sigues siendo el mismo, tambien a mí me gusta el fino la ina y el tio PP.
    dices tú en la última:
    "Participar, avisar, anunciar" y mucho más, pues eso es lo que pretendo, una vez anunciada mi presencia, participar en la medida de mis posibilidades.
    gracias por tu globo rojo, fué una gran contribución a la recuperación de MI memoria histórica, no quiero recrearme en el pasado pero sí encontrar en él la explicación de "toda una vida".
    grandes tiempos aquellos ¡tan diferentes! disfrutados a tope, similares a los que la vendedora nos dejó en otro rincón, en cada época (las cuento por décadas) lo suyo, hoy con alguna cana más que cuyando volví a león.
    razón tiene tu padre, en aquellos tiempos nuestra escuela no era la nacional, era la que vivíamos una vez libres en la calle, donde de verdad hacíamos nuestra vida, muchos topónimos hoy olvidados, escenas y situaciones hoy imcomprensibles vienen a la memoria, era nuestra escuela, después nuestro insti y finalmente nuestra universidad, tu padre alcanzó en ella su doctorado, trato de encontrar parecidos con los actuales, me pregunto en cual de ellas están mis hijos ahora, es una duda que me preocupa al no encontrar semejanza, aunque siempre será la universidad de LA VIDA con diferentes planes de estudio.

    un abrazo,
    nachín

    (¿cómo se dice leon, lleon, llion o lleoun?).

    ResponderEliminar
  2. Desde luego papá, que cierto lo de la Universidad de la vida. Aunque no entiendo entonces por qué no me dejábais salir más a la calle... Me alegro de que vayas actualizando el blog, y espero que mantengas la periodicidad en tus publicaciones.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. menos mal que mis hijos no leen esto.
    yo creo, andres Jr. según mi experiencia que todo con medida y "a la universidad" el tiempo justo.

    abrazos a todos,
    nachín

    ResponderEliminar
  4. Nachín, mis padres opinaban igual de la Universidad, y me obligaron a acabar la carrera rápido...

    ResponderEliminar
  5. Bueno, bueno... Qué serios y formalitos andáis todos por aquí hoy!

    He leído lo de tomarse un pp con unos amigos y eso ya me motiva mucho. Os advierto, Andresines, Nachin, que últimamente me estoy entrenando en lo de tomar vinos, voy cogiendo fondo.

    In vino veritas, que decían los borrachines antiguos, o era in vinum, ya no recuerdo. De todas formas, eso también forma parte de la universidad de la vida: la alegría de juntarse con unos buenos amigos, la charla y el punto de euforia que transmite una copita de vino.

    Un abrazo, amigos.
    luis

    ResponderEliminar
  6. El Mudo nada dice y se muestra tal cual.¿Qué le impide escribir?.El blog de mi Trapi se recupera con fuerza y estilo.

    Esto es una prueba para que Bañugues intente un comentario.Dice que no ha sabido publicarlo...Ahí tienes unos ejemplos.
    Monipodio.

    ResponderEliminar